Subsistemas, colas de trabajo, descripciones de trabajo...mande ¡¡¡¡
Martin   16 Mayo 2007
Esta entrada en el blog la pongo para un colega que me llamo porque la QBATCH estaba dando un mensaje, según él no podía compilar.
Esto le paso al migrar su sistema a un nuevo i5. Empezaremos un poco por el principio.
IBM te manda la máquina con los valores del sistema y descripciones de subsistemas válidos para cualquier entorno, pero lo debemos adaptar a nuestras necesidades.
Un valor que solemos cambiar es el QCLTSBSD (Subsistema de control) viene QBASE, este subsistema es de "propósito general".
Si cambiamos el subsistema de control a "QCTL en QGPL", ya tenemos QINTER, la consola colgara de QCTL y el sesiones nos entraran en QINTER.
Que es mejor ??, podríamos decir que lo mejor es que cada trabajo entre en un subsistema donde los atributos operativos sean los adecuados al tipo de trabajos.
Es mejor tenerlo así, que como viene de fábrica a nivel de rendimiento ???:
Yo creo que el rendimiento no se tiene que ver afectado, pero imaginaros que yo soy el operador del sistema y estoy todo el día conectado usando la DSP01 (o como se llame la pantalla que cuelga de QCTL), mi prioridad es "10", es resto de la gente entra con prioridad "20", soy el rey del manbo, mis tiempos de espera serán mas cortos que para el resto de la gente.
Que pasa con el subsistema QBATCH ???:
Por defecto viene con *NOMAX en el número de trabajos activos, pero solo hay una cola de trabajos asociada a este subsistema para trabajos batch, IBM la envía con  un solo trabajo activo, por consiguiente si un job se queda con mensaje el resto de los trabajos se irán encolando a espera de entrar al subsistema cuando finalice el trabajo que está el primero.
qbatchsbs.jpg.
Lo fácil es cambiar la descripción de la cola CHGJOBQE, te pedirá el subsistema, la cola y el numero de trabajos activos que quieres:
qbatchsbs1.jpg.
En ocasiones lo que necesitamos es crear otro subsistema, cola de trabajos, descripción de trabajo y incluso un pool privado de memoria  para aislarlo del resto, motivo ?? :
Tenemos unos usuarios que atienden al público, pesan camiones, etc,etc y necesitamos que sus trabajos no compitan en el resto de trabajos del sistema.
Continuara...................
 
[0]  
SIDRA400
Entrada