Se me caen las sesiones 5250 ¡¡¡, please help ¡¡¡
ADMIN ADMIN   13 Agosto 2008
Que tiempos aquellos ¡¡¡ tus líneas punto a punto, tus unidades de control (5394, 5494, etc), tu SDLC, resumiendo, tu "SNA".
Eramos pocos los "listos" que controlábamos el tema (bueno, yo mas que listo era un enteraillo), pero las cosas funcionaban como Dios manda. Un corte era un corte, sabías que había pasado. Tenías tus "Wrap Test" para poder diagnosticar donde estaban los líos y si era un problema intermitente, metías en el medio a Telefónica con sus analizadores y al final acorralabas el problema.
Pero ahora qué ???, lo primero, un corte ya no es un corte, si no haz la prueba, coge un pc, quítale el cable ethernet, vuelve a meterlo ( no te fumes un cigarro entre sacar y meter) el primer "Intro" igual parece que le cuesta pero aquello sigue funcionando.
Esa operación con un twinax o con una línea usando arquitectura SNA tiene como resultado "Todos al suelo, que no se mueva nadie". Activa linea, controlador, dispositivos, etc, ect. No me estoy olvidando del valor del sistema "QCMNRCYLMT", pero permitirme que exagere un poco.

Parte buena:
Ahora no hace falta ser un "listo". Un mensajero un poco enteraillo ( yo conozco alguno que hay que echarle de comer aparte, vaya por delante todos mis respetos a la gente que desempeña este trabajo) es capaz de poner operativo las comunicaciones en un AS/400.
Ojo, no quiero mal entendidos, quiero decir que usando TCPIP la cosa se simplifica, pero también digo que para tener un buen direccionamiento, segmentación y equilibrado de la red, hace falta ser un " listo", y no hablemos de la parte de Seguridad.

Hay alguna forma de saber donde tenemos los problemas en el caso que las sesiones se caigan de vez en cuando ???
( mas frecuente en las remotas).
Lo primero y fundamental, tener la máquina OK a nivel de PTF's. No quiero decir que la falta de PTF's sea la causa de nuestros líos, pero si tenemos que llamar a la Support Line, hay que presentarse guapos y con el traje de los domingos para no perder el tiempo, no se trata de tomarte la aspirina antes que te duela la cabeza, la cuestión es que muchos problemas están resueltos por el simple hecho de tener tu máquina actualizada.
Aquí, lo fundamental es hacer un buen "Problem determination", si lo arreglamos mejor, pero nuestro objetivo fundamental debería ser buscar la causa del problema.
Pongo un ejemplo, hace poco me llamó un colega, sus aplicaciones Notes iban muy lentas, el tiempo de respuesta había empeorado mucho, tanto para los puestos de trabajo locales como para los remotos. Lo primero que se me ocurrió fue, has probado desde el propio servidor ???.
Resulta que con el cliente Notes en el propio servidor iban como una moto, el lío lo tenía en el puerto del Swith donde estaba conectado el servidor.
A eso me refiero, tenemos que intentar acorralar al problema, el recurrir a un analizador de tráfico, para mi es lo penúltimo.

En el caso de las sesiones 5250, yo lo que suelo mirar son las retransmisiones de paquetes. Tienes que comparar un puesto con problemas con otro que no los tenga, un centro remoto con otro, locales contra remotos, etc, etc..
La forma de verlo es esta:
  • NETSTAT.
  • Opción 3.
  • Busca la IP del puesto que quieras comprobar.
  • Pon un "5" a la izquierda y pulsa "Intro".
  • Avanza página dos veces.
La imagen inferior muestra lo que te comento.
En mi caso está OK, no problems, pero si tienes líos en la red, linea, etc, seguro que esos contadores se van incrementando, a partir de hay se trata de acotar, todos los puestos de ese segmentos tienen líos ???, son las IP's de un determinado centro remoto ???, etc,etc.

Image:Se me caen las sesiones 5250 ¡¡¡, please help ¡¡¡
SIDRA400
Entrada