Alguien usa hoja de estilos en sus aplicaciones web con Lotus/Domino ???
Martin   8 Diciembre 2007

Hoy he estado curioseando un poco en el blog del enchufao ( el de la 8.0.1) , he visto una entrada con el título que he puesto en la mia.
Si le echáis un vistazo veréis que su post trata de una conversación que tuvo con un colega sobre la conveniencia de usar hojas de estilos en las aplicaciones web, parece que no lo tiene muy claro, pone los pros y las contras, al final se pregunta cual pueden ser las alternativas.
Siento no poder estar de acuerdo en el contenido de su entrada, en mi opinión es fundamental el uso de hojas de estilos, una de las alternativas que pone, la única, es usar "Pass-Thru HTML", sigo no estando de acuerdo. Si un programador no sabe manejarse con los elementos de diseño de Notes y tiene un gran conocimiento de código HTML, la alternativa de Pass-Thru HTML podría ser válida, pero si te manejas bien con el Designer el uso de hojas de estilos es mucho mas productivo. Es verdad que debes indicar en algunos elementos la clase a utilizar, pero con una sola hoja de estilos bien currada, tienes resuelto el tema para todos tus formularios, vistas y páginas.
Image:Alguien usa hoja de estilos en sus aplicaciones web con Lotus/Domino ???


Otro tema es usar las hojas de estilo en aplicaciones Notes, la verdad es que yo nunca lo había utilizado. Cuando la aplicación es Notes tienes muchos mas recursos para conseguir obtener una muy buena apariencia. De todas formas yo empecé a enterarme que se podía usar esta opción en la versión 8, (perdonar mi ignorancia) He hecho algún pinito, pero sigo pensando que donde realmente es necesario es en web,
Para ver la diferencia voy a poner un ejemplo, esta base de datos es "Pass-Thru HTML" total, ya se que es antigua pero puede servir para aclarar este tema.
Si entráis en el diseño veréis que las vistas son incrustadas usando Java Applet, lo típico en los templates que trae el servidor, lo siento, pero aparte del rendimiento no me gusta nada la apariencia. Si en esta aplicación usamos una hoja de estilos bien currada, en mi opinión, mejoría mucho.
Os la podéis bajar de Sandbox, este es el enlace.
Un ejemplo claro de una aplicación que usa hojas de estilos es este blog, o la aplicación de incidencias que en su día tuve disponible en mi blog y que espero poner próximamente en la zona de descargas, ya sea en el SLUG.ES o en mi blog si la cosa se demora mucho.

Este es el enlace al documento al que hago referencia.