PTF’s, firmware, releases ??? Mariconadas ???
Martin   21 May 2007
mariconadas ???
Pongo esta entrada para clarificar un tema sobre las actualizaciones del sistema.
Como pongo en mi documento de Autor, esto son solo mis opiniones.
Hace años tuve un problema en un cliente, era una máquina blanca, el lío se arreglo con PTF's.
En cliente no tenía ni idea que eran las PTF's y el agente ,que por cierto ya no existe, decía que eran mariconadas.
Esto lo recuerdo no porque una PTF te arregle un lío, cosa normal, lo que no me parecío tan normal es lo de la mariconada.
Es verdad que en aquellos tiempos se podía vivir sin PTF's ( o casi ), tus aplicaciones de toda la vida funcionando sin problemas, tus twinax, etc y solamente si querías ampliar el sistema, por ejemplo, mas disco, te veías en la obligación de meter PTF's porque eran prerrequisito para los nuevos hierros.
No era recomendable estar sin actualizar, por un montón de motivos, hay PTF's de microcódigo que se encargan de gestionar líos, otras que incluyen nuevas funciones, etc, por higiene conviene estar al día.
Pero que pasa ahora ?? podemos seguir pensando que son mariconadas ???
Esta pregunta no es para la gente que esta con Java, WebSphere, etc,etc que por supuesto sabe que sin PTF's la cosa no funciona, me refiero a la gente que sigue con sus aplicaciones sin tocarlas, instala la nueva máquina, tira sus aplicaciones, mete la última acumulativa, las Hiper y las base de datos, ¿ Todo anda sin problemas ? ........para que me voy a complicar la vida ??? virgencita, virgencita si todo funciona, mejor no tocar nada ¡¡¡¡¡.
Pues no señor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, ahora hay que actualizarse de vez en cuando, para poder dormir tranquilos.
Puedes seguir pensando que las PTF's son mariconadas pero eso te obliga a poner una vela a la virgen de vez en cuando y rezar para que no te se rompa la máquina, porque si no te has preocupado de actualizarlar el firmware de tú sistema desde que la instalaste puede tener un nivel tan bajo que la pieza a sustituir requiera un nivel mas alto.
Coñe, pero la pieza que me ponga mi proveedor de servicio de hardware, no sera la misma que tiene mi máquina ???.
Igual que el software se actualiza, a los hierros les pasa lo mismo, pero aunque sea exactamente la misma podría traer un nivel de firmware cargado que es incompatible con el que tú tienes.
En Windows cuando hay un lío te muestra una pantalla azul muy bonita, el iSeries tiene al sistema operativo, el microcódigo y si tienes un i5 además está el firmware para decirnos cual es la causa del problema. Pero ahora uno no sabe muy bien donde empieza el hardware y donde acaba, el microcódigo y el firmware se pueden considerar hardware y son los culpables de que nuestra máquina ande fina, cuando hay un lío, con la ayuda del sistema operativo tratan de solucionarlo y hacer las anotaciones necesarias para que sepamos que está pasando.
Resumiendo, hay que actualizarse "from time to time".

SIDRA400
Entrada