Virtualización para Torpes
ADMIN ADMIN   28 Julio 2008
No hace mucho, la presidenta de IBM fue entrevistada en el periódico El Mundo. Publiqué una entrada en mi blog con un enlace a la entrevista. Me gustaría resaltar la parte de la entrevista donde se habla del AS/400, hago un Copy/Paste de la pregunta :

Pregunta: Hola, recientemente han anunciado la fusión de sus plataformas I y P (OS y Aix) nivel de arquitectura. A efectos prácticos ¿potencia, software, bases de datos DB2, precios? como enfocara su estrategia al os clientes actuales de dichos entornos, que normalmente tiene una u otra arquitectura no las dos.

Respuesta: Con esta fusión, los clientes van a seguir disfrutando de todas las ventajas de su actual plataforma sea p-series o i-series, pero mejorada y evolucionada y, al mismo tiempo, podrán tener acceso en el mismo servidor a los beneficios de la otra plataforma. Todo esto se consigue gracias a las tecnologías de virtualización de IBM.

" Todo esto se consigue gracias a las tecnologías de virtualización de IBM "

Dios ¡¡¡ ya estamos otra vez con lo de la virtualización ¡¡¡. Yo no se lo que puede saber la presidenta de IBM sobre virtualización, la frase le ha quedado de cine pero para la gente de pueblo que nos gusta ver y tocar las cosas, esa palabrota nos cuesta digerirla.
El AS/400 de toda la vida tenía un microcódigo, un sistema operativo y los hierros. No hacia falta nada mas, pero ahora tenemos el firmware, la VIOS (si, con V, yo al principio pensaba que era un error ortográfico), el Power Hipervisor (capa de firmware que soporta tecnologías de virtualización), etc,etc.
Todo esto para qué ???. Si entras un poco en detalle al final se trata de ahorrarse pasta, menos hierros, mas código y mejores prestaciones.
No quiero que esta entrada se quede en eso, voy a tratar de simplificar la palabrota "Virtualización" ,cuáles son las ventajas que supone utilizarla y los pasos que hay que seguir para crear un entorno informático virtual.

El tema consiste en crear sustitutos de recursos reales, es decir, sustitutos que tengan las mismas funciones e interfaces externas que sus equivalentes, pero que se difieran en atributos como el tamaño, el rendimiento y el coste. Estos sustitutos se llaman recursos virtuales . La virtualización se suele aplicar a los recursos de hardware físicos, combinando múltiples recursos físicos en agrupaciones compartidas desde donde los usuarios reciben recursos virtuales.
Con la virtualización, puedes hacer que un solo recurso físico funcione como múltiples recursos virtuales.
La virtualización puede aportar las siguientes ventajas:
  • Consolidación para reducir el coste de hardware.
  • Te permite acceder y gestionar recursos de forma eficaz para reducir los costes de gestión de las operaciones y sistemas mientras se mantiene la capacidad necesaria.
  • Te permite tener un solo servidor que funcione como múltiples servidores virtuales.
  • Optimización de las cargas de trabajo
  • Puedes responder dinámicamente a las necesidades de las aplicaciones de tus usuarios.
  • La virtualización te permite tener una sola vista consolidada de todos los recursos disponibles en la red y un acceso fácil a todos ellos, sin que importe su ubicación.

    Resumiendo, puedes reducir la gestión de tu entorno, proporcionando emulación a efectos de compatibilidad, interoperatividad mejorada y ventanas de cambios transparentes.
    Antes de crear un entorno informático virtual, debes planificar cuidadosamente cómo se configurará dicho entorno en función de los requisitos de cargas de trabajo y del hardware disponible.
    Aunque con el Power 6, parece que se potencia la virtualización, para la gente de los pueblos están ventajas no son nuevas. En un sistema con LPAR con Versión 5, incluso sin HMC, tenias muchas de estas ventajas, quizás fuera el inicio de la virtualización, lo que ahora hace el Power hipervisor que consiste en gestionar el movimiento dinámico de recursos entre múltiples entornos de sistemas operativos, incluidos AIX 5L, Linux y i5/OS, antes lo hacíamos a pelo, la diferencia es que ahora es dinámico, ademas soporta muchas funciones avanzadas, entre ellas la de compartir procesadores, E/S virtual y comunicaciones de alta velocidad entre las particiones mediante una LAN virtual y el mantenimiento concurrente.

    Es difícil en un documento explicar todas las cosas nuevas que aporta la versión 6 en virtualización. Me parece un tema muy interesante y seguro que la web de IBM encontraras documentación, Redbooks y todo lo que necesites para aclarar cualquier duda al respecto.