VIPA qué ??? mande ¡¡¡¡
ADMIN ADMIN   25 Noviembre 2006
Tengo que montar VIPA en una máquina, iba a hacer un documento y publicarlo pero veo que esta todo en el Information Center, de todas formas este documento no me acaba de convencer, parece que necesitas una máquina externa para hacer la conmutación. Si tengo un rato pondré un documento sobre la implantación de VIPA en un Iseries, ya tengo claro cual sera el título "VIPA para Torpes".

Conmutación por anomalía de adaptador sin clientes locales



Caso práctico: Conmutación por anomalía de adaptador utilizando IP virtual y ARP por proxy

Para esta solución hay que tener una máquina externa de equilibrado de la carga, como puede ser IBM eNetwork Dispatcher. Las direcciones de IP virtual permiten asignar una dirección al sistema en lugar de a una interfaz concreta. Se puede definir la misma dirección en múltiples servidores, lo que permite muchas opciones nuevas de equilibrado de la carga.

Su iSeries de producción maneja la entrada de datos por parte de clientes remotos y de clientes de LAN. En él está situada una aplicación crítica de la empresa. A medida que la empresa ha ido creciendo, cada vez se exige más del iSeries y de la red. Debido al crecimiento, se ha hecho imprescindible que el iSeries esté funcionando en la red de forma continuada, sin que se den tiempos de indisponibilidad. Si, por cualquier razón, un adaptador de la red quedara temporalmente fuera de servicio, el iSeries debería tener otros adaptadores que tomasen el control y así los clientes de la red ni se enterarían de las anomalías producidas. Objetivos

En el concepto de disponibilidad intervienen numerosos aspectos distintos, como son la existencia de componentes redundantes y de reserva que reemplacen a los componentes averiados. En este escenario, nos proponemos como objetivo mantener la disponibilidad de la red para los clientes del iSeries en el caso de que se produzca una anomalía de adaptador. Detalles

Una manera de manejar la situación anterior consiste en tener múltiples conexiones físicas entre el iSeries y la LAN. Observe la siguiente figura:

Figura 1. Conmutación por anomalía de adaptador sin clientes locales
Conmutación por anomalía de adaptador sin clientes locales

Cada conexión física tiene una dirección IP diferente. Luego se puede asignar una dirección IP virtual al sistema. Esta es la dirección IP mediante la que todos los clientes reconocerán el sistema. Todos los clientes remotos (clientes que no están físicamente conectados a la misma LAN que el iSeries) se comunicarán con el iSeries por medio de un servidor de equilibrado de carga externo, como puede ser un asignador de tareas de red. Cuando las peticiones IP procedentes de los clientes remotos pasen por el asignador de tareas de red, éste direccionará las direcciones IP virtuales a uno de los adaptadores de red situados en el iSeries.

Si la LAN a la que está conectado el iSeries tiene clientes, estos no emplearán el asignador de tareas de red para dirigir su tráfico enlazado localmente, porque ello supondría una sobrecarga innecesaria para el asignador de tareas. Puede crear en cada cliente entradas de ruta similares a las tablas de rutas situadas en el asignador de tareas de red. Sin embargo, si la LAN tiene un número de clientes locales muy elevado, esta solución no sería práctica. Esta situación es la que se ilustra en la siguiente figura.

Figura 2. Conmutación por anomalía de adaptador con clientes locales
Conmutación por anomalía de adaptador con clientes locales

A partir de OS/400 V5R2, los clientes locales (clientes que están conectados a la misma LAN que el iSeries) se pueden conectar a la dirección de IP virtual del iSeries por medio de ARP. Esto permite asimismo que los clientes locales tengan una solución de conmutación por anomalía de adaptador.

En cualquier caso, ni los clientes locales ni los remotos tiene conocimiento de la conmutación por anomalía cuando se produce. El sistema elige los adaptadores y las direcciones IP que forman la interfaz preferida para la selección del agente ARP Protocolo de resolución de direcciones) de proxy VIPA (dirección IP virtual).

A partir del release i5/OS V5R4, puede seleccionar manualmente los adaptadores y direcciones IP que deben formar la interfaz preferida para la selección del agente ARP de proxy VIPA. Puede seleccionar la interfaz que debe utilizarse creando una lista de interfaces favoritas si se produce una anomalía del adaptador. Una lista de interfaces favoritas es una lista ordenada de las direcciones de interfaz que tomarán el control en lugar de los adaptadores anómalos. Puede utilizar iSeries Navigator o la interfaz de programación de aplicaciones (API) Cambiar interfaz TCP/IP IPv4 (QTOCC4IF) para configurar una lista de interfaces favoritas. La lista de interfaces favoritas también puede configurarse para Ethernet virtual y para interfaces de dirección IP virtual.

Utilizando la Figura 2 como ejemplo, los clientes remotos se comunican con el sistema local mediante la dirección IP virtual 10.1.1.7. Supongamos que 10.1.1.4 es el adaptador local inicial utilizado para esta comunicación, y desea que 10.1.1.5 tome el control si 10.1.1.4 falla. También desea que la interfaz 10.1.1.6 tome el control si los dos adaptadores, el de 10.1.1.4 y el de 10.1.1.5, han fallado. Para controlar el orden de utilización de estas interfaces en una situación de conmutación por anomalía, puede definir una lista de interfaces favoritas para la dirección IP virtual 10.1.1.7. En este caso, será una lista ordenada de direcciones de interfaz que constará de las direcciones 10.1.1.4, 10.1.1.5 y 10.1.1.6.

La solución también puede implicar la utilización de dos o más servidores iSeries para darse soporte mutuo. Si uno de los sistemas iSeries queda temporalmente fuera de servicio, el control puede pasar al segundo sistema (conmutación por anomalía). La siguiente figura muestra la misma configuración empleando dos servidores iSeries.

Figura 3. Conmutación por anomalía de adaptador con varios iSeries y clientes locales
Conmutación por anomalía de adaptador con varios iSeries y clientes locales

El direccionamiento de paquetes equivale al direccionamiento de un solo iSeries y sus clientes remotos; sin embargo, hay una diferencia en el caso de los clientes locales. Si tiene varios servidores iSeries que utilizan la misma dirección IP virtual, solo podrá usar como proxy uno de los servidores iSeries. En este caso, el servidor iSeries que tiene las dos conexiones de LAN funcionará como proxy.

Pasos de configuración

La configuración del equilibrado de la carga de trabajo utilizando IP virtual y ARP por proxy es muy parecida a las configuraciones de TCP/IP estándar con la adición de una interfaz de TCP/IP virtual.

1.  Configurar el equilibrado de la carga mediante IP virtual y ARP por proxy
Siga estos pasos de configuración para el equilibrado de la carga mediante IP virtual y ARP por proxy.

2.  Crear una lista de interfaces favoritas
Puede crear una lista de interfaces favoritas para controlar el orden en que se utilizan las interfaces locales cuando se produce una anomalía de adaptador.
Tema principal:
Métodos de equilibrado de la carga de trabajo TCP/IP

[0]  
SIDRA400
Entrada