WRKDSKSTS para torpes
ADMIN ADMIN   9 Abril 2007
He añadido 4 discos más a la ASP, en la imagen inferior se puede ver el motivo, esta pantalla muestra el estado de los discos con el comando "WRKDSKSTS",
wrkdsksts.jpg
Este documento pretende dar una visión general de la gestión de almacenamiento en un iSeries, iré comentando las partes mas importantes, de momento quiero destacar con el recuadro rojo de la derecha de la imagen el porcentaje estimado de tiempo que está utilizándose la unidad de disco durante el tiempo transcurrido. Esta estimación se basa en el número de peticiones E/S, la cantidad de datos transferidos y las características del tipo de unidad de disco. La guía de gestión de trabajos dice que este valor no debe ser mayor de 40, en la imagen vemos que tres de los cuatro discos están a valor 100.
En el momento que capture la imagen, el sistema estaba arrancando el servidor Domino, una vez arrancado, estos valores se estabilizan, pero si arranco cualquier opción en el servidor (por ejemplo, una actualización de índices en una base de datos), veo que los cuatro actuadores superan con creces el valor 40. A bote pronto, esto indica que necesito mas discos. Rebasar el valor 40 puntualmente no es muy importante, lo grave es que este valor, como en mi caso, se este rebasando continuamente.
Antes de entrar en detalles sobre temas de rendimiento quiero comentar una parte que suele plantear dudas a la hora de añadir discos a la ASP del sistema.
En mi caso lo que hice es apagar la máquina, metí los discos he hice un IPL normal. Con todo andando, arranque las herramientas de servicio (STRSST).
La imagen muestra cuatro discos no configurados, cree un nuevo array y lo añadí a la ASP con la opción de equilibrado.
Antiguamente la forma de equilibrarlos era a base de IPL's o copiando un biblioteca muy grande, borrándola y volviéndola a restaurar. Con la versión 5, ya estaba la opción de añadir unidades equilibrando.
El sistema me dijo que las unidades se habían añadido satisfactoriamente, pero yo los veía desequilibrados, como uno es un poco torpe, intenté ejecutar el comando STRASPVAL, me apareció un mensaje diciéndome que ya se estaba ejecutando. Resumiendo:
  • Si no nos dejan parar la máquina todo esto se puede hacer en concurrente, evidentemente afecta al rendimiento del sistema.
  • Nos podemos saltar la opción de equilibrado para no molestar y ejecutar un STRASPVAL en horas de poca actividad.
  • La experiencia nos dice que los discos se rompen en el arranque, digo esto porque la gente hace un 21 antes de enredar con estas cosas, pero una vez que los discos son reconocidos por el sistema y se han añadido al array, el riesgo de añadirlos a la ASP es el mismo que en actividad normal.
La imagen inferior muestra los discos despues de añadidos y equibrados realizando el mismo proceso.
wrkdsksts1.jpg

Rendimiento:
Empezamos por el valor de porcentaje de ocupado (no confundir con ocupación), yo siempre he tenido la idea que superar el valor de 40 entrabas en zona de líos, antes era así, pero los nuevos libros sobre rendimiento dicen que lo recomendado esta entre el 50 y 70%, también depende de la configuración y del tipo de discos, podríamos considerar este valores como generales para una configuración estándar.
Un porcentaje elevado de ocupación tiene un impacto importante en la degradación del sistema.
La primera imagen que muestra este documento no es significativa porque se puede ver que no he dejado tiempo, soy consciente que tengo problemas en los discos y di por bueno el primer pantallazo, pero para ver el rendimiento de los discos lo mejor es arrancar una tarea desde el iSeries Navigator, desplegamos el Management Central, Supervisores y creamos un nuevo supervisor:
supervisor discos.jpg
La imagen inferior tiene una pinta acojonate, mi máquina esta de cine, pero hay que aumentar el tiempo y ejecutar la tarea en momentos de máxima actividad para obtener un gráfico que nos diga algo real. La imagen es un resumen de todos los discos de la ASP, el comando WRKDSKSTS nos muestra la ocupación individualmente, pero lo que realmente nos interesa el resumen de todos los brazos que contiene la ASP y dando por supuesto que están balanceados.
Un mal balanceo impactara en el rendimiento causando mas operaciones de E/S en los discos con mas carga y el valor de ocupado se disparara.
promedio brazos.jpg
Bueno con esto acabo, es un pequeño resumen para ver de forma rápida si nuestra máquina tiene problemas en los discos, mi siguiente documento sobre rendimiento tratara sobre el tamaño de los pooles y la paginación.
SIDRA400
Entrada