Java or not Java ??
Martin Ortega Novella   22 Octubre 2006
wdsc.jpg
Los programadores de iSeries deben aprender Java ?? o podrán seguir en la plataforma con RPG, COBOL hasta el final de sus días (informáticos) ???.
Difícil respuesta, mi opinión basada en los que veo en los clientes, lo que oigo en las conferencias técnicas de la gente de Rochester (procuro no perderme ninguna) y lo que leo por la web, creo que aprender Java nos abrirá nuevas puertas.
Esta IBM forzando a la gente de iSeries a introducirse en el mundo Java, J2EE y dejar el RPG ???.  
Mi opinión es "NO" y pongo las razones:
Es negativo que ambas tecnologías coexistan??. El mercado evoluciona, y el iSeries evolucionará con el, cogiendo lo mejor de ambos mundos.  No creo que se puedan olvidar a los millones de clientes que usan actualmente RPG o Cobol, ni mucho menos forzar al mercado en una dirección. El mercado fuerza a las compañías (al menos a la mayoría de compañías), no las compañías al mercado.  Es el mercado quien marcará la mejor forma de realizar dicha convergencia y el qué se exigirá a los productos para que sean competitivos.
Esto vale también para Domino, existe preocupación en el mundo Lotus, hace tiempo que se oye que LotusScrips es un lenguaje muerto.
El cliente de desarrollo de Hannover estará basado en Eclipse, igual que WebSphere Development Studio para iSeries, pero los desarrolladores podrán optar por seguir con el Designer de toda la vida, sus nsf seguirán funcionando igual que el Entorno/36 sigue andando en los i5 versión 5.4.
Todavía recuerdo como Domino estaba "muerto" en el año 96, cuando Lotus anunció que iba a hacerlo compatible HTTP. Los intereses de los competidores especulaban ya en esa fecha que ese anuncio significaba una muerte anunciada de Domino, cuando a fecha de hoy sigue vivo y con una salud de hierro.
Un producto muere cuando NO  evoluciona, esa es la diferencia. Al contrario, cuando un producto muere es cuando no tiene "roadmap".  .
Resumiendo, si yo fuera programador de RPG/COBOL o desarrolador de Domino, dejaría de preocuparme pero me pondría las pilas.
Este blog pretende dar noticias y opiniones sobre iSeries y Domino, este comentario quizás mezcle cosas de dos entornos que en teoría no tienen nada en común, pensaba hacer un documento para cada entorno pero creo que este tema es coincidente.