ANZOBJCVN para el mundo rural
ADMIN ADMIN   9 Mayo 2008
Cuantas veces hemos pasado la gente de los pueblos por la reconversión de programas ??? (las mismas que los de la capital)
Es la tercera vez que el cambio del interface de máquina requiere una reconversión de programas.
La primera fue en 1988, fue con el padre del AS/400 (System/38).
La segunda fue cuando el OS/400 estaba en V3R6M0, en el año1995, el paso de CISC a RISC.
La tercera ??? la tenemos ahí, el power 6 y la versión 6 nos obliga a reconvertir de nuevo nuestros programas, a vuelto a cambiar el MI, pero según dicen los listos, esta es la mas light.
Muchos de los programas que antes había que reconvertir, ahora no es necesario y claro, con estos procesadores que le dan mil patadas a los antiguos a nivel de rendimiento, el tiempo baja significativamente.
Pero hay gente que todavía se pregunta, hay que recompilar ???, como se si mis programas tiene obserbavilidad ???, cuando se realiza la reconversión, etc, etc.
Yo creo que estas cosas están bastante claras, en la web de IBM puedes encontrar las respuestas a tus dudas, si estás en versión 5, no problem, pero hay una cosa que a mi me mosquea, igual es una chorrada, pero voy a tratar de contarlo.
Si estoy en 5.3 o 5.4 tengo unas PTF's que me dan la opción de usar el ANZOBJCVN tool, esta herramienta me dejará las cosas claras, a partir de hay decidiré como hacer la reconversión, (al restaurar, planificándolo o que se reconvierta el programa la primera vez que sea usado).
Pero que pasa si estoy en 5.1 ó 5.2 ???, y peor todavía, que pasa si estoy en versión 4 ???. Lo podría poner peor todavía, que pasa si estoy en versión 4, mis programas no son observables y ademas no tengo los fuentes ???.
Voy a tratar de responder a estos casos ( el último es de juzgado de guardia).
Antes de nada quiero dejar claro que esto es solo mi opinión, no contrastada con nadie, totalmente made in SIDRA400.
Primer caso:
Tengo una máquina en 5.1 ó 5.2 y decido comprarme una máquina nueva que viene con power 6 y versión 6.
Podría hacer dos cosas, una es subirla a 5.3 (igual a 5.4 no puedo porque no lo soporte mi máquina) meter las PTF's para el ANZOBJCVN.
Ya estoy en condiciones de saber el estado de mis programas.
Igual está opción no me gusta, necesito parar un fin de semana, es un trabajo que me quiero ahorrar porque tengo las cosas claras.

La otra, lo tengo claro, he venido migrando desde el inicio de los tiempos, tengo claro que mis programas son observables, voy de frente.
No corro ningún riesgo, voy a tener las dos máquinas en paralelo, tengo todo el tiempo del mundo, lo pruebo todo bien y el día H, apago la vieja, actualizo datos (o programas en el caso que haya habido algún cambio) y pongo en producción la nueva.

Bueno, hay otra más, un poco cognazo pero no necesitas las PTF's. Podrías currarte a pedal programa a programa para saber si es observable. Yo personalmente no te lo recomiendo, y menos si estás en versión 5, pero es otra opción.

Ahora vamos a ver las opciones de la gente que está en versión 4, lo primero es meterles una bronca por estar así. Que fácil es meter broncas sin conocer los motivos, aunque tengo que decir que en ocasiones es sangrante, tienes los pc's actualizados, muy guapos con su guindos vista, unos despachos de cine, plantas y flores con contrato de mantenimiento y Support Line, y el pobre AS/400 lo tienen escondido debajo de una mesa, nadie se preocupa de él, como no se queja y ademas el siempre responde cuando le piden algo, pa que nos vamos a preocupar de él, que le den...........
Bueno, después de la bronca vamos a lo serio, si estoy en versión 4 que tengo que hacer ???
Si estás en 4 seguro que tienes un AS/400 de cuando Franco era cabo, por consiguiente olvídate de meterle la 5 para usar el ANZOBJCVN, igual la soporta pero también lo podrías matar y no te vas a comprar memoria para revivirlo, esa pasta usala para el nuevo.
Yo en tu caso lo tengo claro, lo primero es investigar para saber si mis programas son observables, que no lo son ??? Entonces a recompilar, que no tienes los fuentes ??? date por jodido. Yo no conozco a nadie en esta situación, pero el mundo es muy grande, de cualquier forma si estás en un versión antigua y obsoleta  y eres "normal" no vas a tener problemas, ponte en manos de un profesional del tema y seguro que las cosas van a funcionar sin problemas, aunque estés en una versión antigua tus programas van a funcionar de cine en el power 6.

Resumiendo, hemos pasado por dos cambios tecnológicos importantes durante la vida del AS/400 sin problemas. Al principio estábamos preocupados, pero vimos que las cosas funcionaron perfectamente, este cambio no tiene porque ser diferente, estamos en la mejor plataforma del mundo mundial.

La cuarta vez ???? porque seguro que habrá cuarta vez......... Si Dios quiere yo estaré felizmente jubilado.
SIDRA400
Entrada