Disk I/O tuning (iSeries&Domino)
Martín Ortega   30 Marzo 2009
Siguiendo el documento de Rendimiento voy a añadir esta entrada relacionada con los discos.

Disk I/O tuning

Separating some auxiliary storage pools (ASPs) for journal files was essential to our test. Using ASPs is particularly important to separate the transaction logging files from the Lotus Domino data files and the Lotus Quickr cache from the Lotus Quickr data for performance reasons.


Aunque en el documento lo que proponen es poner los journal en diferente ASP, yo le daría más importancia al porcentaje de ocupación de los discos.
Un porcentaje elevado de ocupación tiene un impacto importante en la degradación del sistema.

Image:Disk I/O tuning (iSeries&Domino)
En un sistema donde tengamos andando aplicaciones tradicionales y le instalemos Domino, deberiamos tener en cuenta este tema.
Es normal que la gente se preocupe del total de almacenamiento disponible, es importante, pero yo diría que es más importante la cantidad de brazos disponibles, más brazos y menos capacidad ??? discos de menor capacidad y mayor número de discos ???.
No hay una respuesta concreta a estas preguntas, se trata de saber cuanto almacenamiento necesitamos y cuantos discos deberíamos poner para obtener un buen rendimiento.
Yo diría una cosa "Cuantos más discos mejor", aunque estén vacios, igual no queda bien esta afirmación, de la misma manera podriamos decir "Cuanta más memoria mejor", pues esto último no es cierto, tiene que haber un equilibrio entre los recursos del sistema.
Hace tiempo puse un documento en mi blog con título WRKDSKSTS para torpes, si estáis interesados en saber si en vuestra máquina los discos tienen un buen comportamiento, este enlace es una pequeña guía relacionada con este tema.
SIDRA400
Entrada