Comparativa Philips Hue y IKEA TRÅDFRI (Homekit)
Comparativa Philips Hue y IKEA TRÅDFRI (Homekit)
Martin Ortega   24 March 2019


Voy a crear un nueva etiqueta en mi blog "Domótica para Torpes", ojo ¡¡¡ yo me pongo el primero en el pelotón.
Voy a empezar con un tema light, voy a comparar una luz de IKEA con una de Philips (TRÅDFRI para IKEA y Hue para Philips).
La parte donde las aplicaciones te llevan de la mano no lo voy a explicar, yo creo que eso no es necesario, solo pretendo hablar de las peculiaridades y sobre todo de la parte más interesante, la integración con HomeKit.
Cuando me enteré que IKEA se había metido con temas de Domótica y además era compatible con HomeKit me puse muy contento, pensaba que tendríamos unos precios interesantes, pero ya se me ha pasado la alegría, ni son tan baratas ni son tan buenas, en mi modesta opinión todavía les falta muchas actualizaciones para intentar ser tan buenas como las de Philips.
Estoy esperando que IKEA saque los enchufes inteligentes y las cortinas, parece que antes del verano lo tendremos disponible, además con unos buenos precios, por lo menos eso dicen, eso es lo que tenían que haber hecho con las luces.
Hace mucho tiempo que tengo funcionando las Hue, yo diría que desde que Apple sacó la app "Casa", me compré una pasarela, varias luces y lo puse operativo con bastante facilidad, decir "Siri enciende la luz de la cocina" se convirtió en una cosa habitual para mi (a pesar del cachondeo de mi mujer y mis hijos).
Bueno, vamos a la faena.
En principio tanto las luces de Philips como las de IKEA son muy sencillas de configurar, en ambos casos necesitas bajarte las aplicaciones, una vez que las tengas OK te vas a la app Casa las añades y podríamos decir que ya lo puedes hacer todo desde la app Casa.
Diferencia importante entre añadir una luz de IKEA y una de Philips ??? Las dos necesitan la pasarela pero las de IKEA además necesita un dispositivo de control ya sea un mando a distancia, un regulador de intensidad o un sensor de movimiento, las de Philips no necesitan nada de esto, la enchufas, le das voltios, te vas la app, le dices que busque, aparecerá la nueva bombilla, le das un nombre (si quieres), te vas a la app Casa y ahí la tendrás.
Entonces que pasa ??? necesitaré siempre un móvil para apagar o encender ??? se supone que no has eliminado tus interruptores o conmutadores, pero claro, si apagas la luz desde un un interruptor la app Casa se va a quejar, en el momento que abras la app, lo primero que hace es comprobar el estado y si le has quitado los voltios va ha decir que ha perdido el contacto con la luz.
Entonces nos tenemos que cargar todos los conmutadores de la casa ??? se lo pregunté a una chica de IKEA y me dijo que lo que había que hacer era cortarle la mano al que apague la luz sin móvil, ahora en serio, yo creo que sí, nos tenemos que cepillar todos los conmutadores o interruptores de la luces inteligentes que pongamos en nuestra casa.
Voy a poner un par de ejemplos, uno con una bombilla de IKEA (podríamos decir que es más fácil aunque ya veremos que menos operativo).
Vamos a suponer que en la cocina solo tengo una luz, lo normal es que la use con un mando a distancia que habré puesto a la entrada, he eliminado dos conmutadores, ya sea uniendo los cables en el propio conmutador o tirándolos a la basura.
Primer problema ??? cómo tapamos los huecos donde teníamos los conmutadores ??? los dispositivos de IKEA no tienen el suficiente tamaño para taparlo, el interruptor de Philips si (1-0 a favor de Philips). Los podemos dejar ahí, ya no sirven para nada (solo para despistar a los rusos), eso ya depende de cada uno.
Bien, ya tenemos una luz de IKEA muy chula, además tiene mucha luminosidad (más que las de Philips, empate 1-1), la puede controlar Siri, la app Casa y un mando a distancia muy elegante que hemos colocado en el sitio más "interesante de la cocina". De la app de IKEA yo me olvidaría, desde la aplicación Casa podemos hacer de todo.
Pregunta ..... como tenía dos conmutadores, podría poner dos dispositivos de control ??? Respuesta ..... no ¡¡¡ Las luces de IKEA solo se pueden emparejar a un dispositivo de control.
Otra pregunta ....... el dispositivo de control lo voy a ver en la app Casa ??? Respuesta no ¡¡¡ el de Philips si, 2-1 gana Philips, además vas a poder hacer cosas con los botones (aparte de apagar/encender, luminosidad y cambiar de ambiente).
Bueno, ahora vamos a luz de Philips, como he comentado antes, una vez que tienes la pasarela operativa, le das voltios a la luz y poco más hay que hacer, en el momento que la ve la app de Philips si te vas a la app Casa ya la tienes ahí, le puedes poner el nombre que quieras y añadirla a la habitación que más rabia te de.
Ahora vamos a añadir el interruptor Philips, en principio vamos a decir que es una chorrada, si te lees el papel que viene con el interruptor en dos minutos podrás apagar/encender la luz, cambiar la intensidad, etc, etc, pero claro, nosotros queremos más, y ese "más" implica liarse un poco, ojo ¡¡¡ no quiero decir que sea complicado, pero tienes que tener claro lo que vas a hacer y que que quieres controlar porque como metas la pata dejará de apagar/encender la luz que quieres y encenderá y apagará las luces del vecino (permitirme que exagere un poco). No pasa nada, si metes la pata siempre te lo puedes cepillar y empezar de cero pero en una de estas se puede quedar como "traspuesto", la app de Philips deja de verlo, se queda como missing y no hay forma de volverlo a configurar, a mi me pasó, tuve que quitarle la pila (el reset no arreglaba nada) para poder configurarlo de nuevo.
Bien, una vez aclarado esto, explico como añadirlo, abrimos la app de Philips, nos vamos a Ajustes y seleccionamos configuración de accesorios, a partir de ahí seguir las indicaciones de la app pero...... ojo ¡¡¡ al final preguntará que "Estancia" queréis controlar, todas la luces que tenga esa Estancia se controlarán con ese interruptor.
Ya está ??? no ¡¡¡ hay más, si nos vamos a la app Casa veremos el interruptor pero con este interruptor no podemos hacer nada, entonces para que lo quiero en la app Casa ??? para muchas cosas (aquí ya gana por goleada si lo comparamos con el de IKEA).
Los botones de interruptor (son 4) apagan, encienden, cambian de ambiente, suben la intensidad, la bajan y además desde la app Casa le puedes asignar una función determinada a cada uno, por ejemplo, puedes hacer que un botón apague todas las luces de la casa (incluidas las de IKEA), por cierto, no he dicho que la pasarela de Philips puede controlar luces IKEA pero hace falta un nivel determinado de firmware, etc, etc, de momento no me voy a liar con eso.
De momento lo dejo por hoy pero seguiré hablando de este tema, pienso que Homekit da más valor a todo, lo contaré en próximas entradas con ejemplos prácticos.
5 Comentarios
1 Fernando 25.03.2019 15:51:35

Muy interesante.

Algún día lo probaré.

2 César 25.03.2019 17:40:31

- otro punto a favor de Philips.... cortes eléctricos! Las de IKEA regresan a la última escena? No!! desde hace poco que las philips memorizan la última escena. Parece una tontería.. pero cuando tienes unas cuantas... es una fiesta y sustos los días de corte eléctrico. Otro punto a tener en cuenta es el dimer que tienen las philips.. una maravilla. Saludos Martín!!!

3 Martin 25.03.2019 20:21:15

Hola gente, te animo a que lo pruebes Fernando, no se de que "bando" eres tú, César se que no es amigo de Apple, yo esto también lo he montado con un Android y Google Home y claro, no digo que prefiero porque ya lo sabéis,

Aprovecho para hacer una pregunta a César que parece que sabe de esto.

La gente de iPhone y Homekit para controlar todo desde fuera de casa (ya se que con la app de Philips se puede) necesitamos un Apple TV, un HomePod o un iPad viejo, pero cómo lo hace IKEA con Google Home ??? Es posible apagar una luz de IKEA desde fuera de casa ???

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

4 César 27.03.2019 17:16:32

Gracias por lo de entendido 😂

Yo también soy de Apple.

Las luces de Ikea, no las tengo personalmente puestas. Tengo amigos que las tienen agregadas directamente desde las App de philips y dese ahí conectan. Existen tutos por ahí. Tienen que actualizarse el firm y pueden apagar /encender desde fuera de casa y variar intensidad, pero colores no.

Saludos !

5 Martin 27.03.2019 17:57:20

Habrá tutos pero yo no encuentro nada. Lo que pretendo (bueno, yo no, mi cuñao) es usar luces IKEA (con la app de IKEA), Google Home y un móvil de esos malos con Android.

Lo tiene todo operativo pero no lo puede controlar desde fuera de casa.

He intentado preguntarlo en IKEA pero las chicas no son expertas, bastante hacen con lo que les deben pagar y la poca formación que les deben dar.

Un saludo

Comentar
El comentario quedará pendiente de aprobación

SIDRA400
SIDRA400
SIDRA400
Entrada