Replanifícate
Javier Mora   17 Julio 2009
Creo que todos los que trabajamos con el System i utilizamos los trabajos planificados para ejecutar tareas diarias de forma desatendida. Sabemos añadir un nuevo trabajo, suprimirlo, forzar su ejecución, incluso conocemos su escondrijo. Hay un objeto en la QUSRSYS, que se llama QDFTJOBSCD y tiene el tipo*JOBSCD. Es ahí donde están almacenados todos los trabajos planificados de cualquier máquina.
Esta herramienta suministrada con el sistema funciona de maravilla y nos hemos acostumbrado a ella. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos que migrar toda la configuración a otro equipo? Esta pregunta ya se ha formulado en alguna ocasión en el foro help400. Sólo hay un método sencillo de hacerlo, salvando y restaurando el objeto QDFTJOBSCD. Esta operación crea un duplicado de los trabajos planificados de la máquina de origen en la de destino, si ésta ya tenía otros trabajos éstos desaparecen.
Si nuestra intención es añadir algunas entradas en el sistema de destino, sólo lo podremos hacer a mano. Lístate las entradas: WRKJOBSCDE JOB(*ALL) OUTPUT(*PRINT)y repite el mandato ADDJOBSCDE por cada entrada a incorporar. Si son pocas se puede hacer, si son muchas ¡es un fastidio!
Desgraciadamente, IBM no proporciona una herramienta sencilla para automatizar este proceso. Pero no todo está perdido. Tenemos a la API QWCLSCDE que devuelve una lista de los trabajos planificados. Podemos encontrar algunos ejemplos: Hoy no propongo ninguna solución, sino un ejemplo más que puede servir de plantilla para hacer un programa que genere los mandados CL ADDJOBSCDE a partir de los trabajos planificados. El programa se llama API007 y para su compilación necesita una serie de fuentes que publiqué en este blog. El programa sirve para otra cosa, lista los trabajos por cola de trabajo y hora. Creo que el código fuente está bastante documentado y que no merece explicaciones adicionales.
sidra400-5-api007.zip

Espero que sea útil.

SIDRA400
Entrada