La IBM Selectric una maravilla de la mecánica y la ingenieria
Martin Ortega
11 Agosto 2019


Hoy me he estado entreteniendo con esta joya de IBM.
Hace años que la tengo tirada en el trastero, estaba indecente, le he pegado un repaso con un compresor de aire, le hice una foto y la colgué en Instagram.
Pregunté a mis seguidores (pocos pero buenos) que si alguien sabía que era aquella cosa rara, como pista les decía que la había inventado un ingeniero loco de IBM.
Bueno, yo realmente no se quien la inventó pero seguro que estaba loco, pero ya me gustaría a mi estar tan loco como el ingeniero que la inventó, aprovecho para poner un dialogo (suena de fondo en esta entrada) sacado de un vídeo de Steve Jobs sobre los locos e inadaptados:

Este es un tributo para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que van en contra de la corriente. Los que ven las cosas de manera diferente. Ellos no son aficionados a las reglas. Y no tienen ningún respeto por el status quo. Puedes citarlos, estar de acuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Empujan a la raza humana. Y mientras que algunos pueden verlos como locos, nosotros los vemos como genios. Porque las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen.

Yo empecé en IBM en OP (Office Products) hace un montón de años, fui cambiando de trabajo, terminé reparando Mainframes aunque cuando tuve oportunidad volví a lo que más me gustaba, el AS/400 ¡¡¡
Decían los listos de Mainframes que quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, pero yo no buscaba una buena sombra, quería dedicarme a lo que me gustaba, de hecho estuve muchos años en IBM haciendo lo que me daba la gana, nadie me decía que tenía que hacer, eso si, dediqué demasiadas horas a mi "hobby", aunque no me arrepiento, creo que hoy no haría lo mismo, mi familia se vería beneficiada.
Me tocó reparar muchas máquinas de bola (la IBM Selectric) porque aparte de funcionar como máquinas de escribir también eran consolas de sistemas con el mainframe 360 y el S/3. Con este último si me peleé muchas veces.
No creo que nadie dude que tengo muy claro como funciona está maquina (fundamental para poder repararla), otra cosa es reparar un mainframe, aquí no hace falta tener ni idea de como funciona ni saber para que vale, con seguir los procedimientos establecidos es suficiente.
El tener claro como funciona no quiere decir que pueda saber como explicarlo, pero lo voy a intentar.
No voy a contar las cosas que tienen todas las máquinas de escribir, me voy a centrar en lo que hizo el ingeniero loco, la bola ¡¡¡
Esto ............. igual lo dejo para otro momento, necesito grasa IBM 23 para engrasar mi cerebro, la misma grasa que se utilizaba para engrasar la IBM Selectric.
Voy a considerar que esta entrada está incompleta, si me animo igual creo otra otra entrada con título "La IBM Selectric una maravilla de la mecánica y la ingenieria Parte II".
Me voy que tengo que terminar de limpiar mi joya de ingeniería mecánica.
1
Fernando
24/06/2020 12:36:01

Me gusta la historia. Espero la segunda parte.

Por cierto, el comienzo de esta entrada me suena mucho a un podcast dedicado a apple. Puede ser?

Un saludo.

2
Martín
24/06/2020 22:17:09

Hola Fernando, no conozco el podcast que dices, lo que suena es un vídeo de youtube de una película sobre Steve Jobs.

Un saludo


Autor SIDRA400

Mi nombre es Martín Ortega Novella, vivo en Asturias, casi toda mi vida laboral ha sido en IBM, pero ya estoy jubilado.
Siempre he utilizado Lotus Notes/Domino para mi blog, donde me he sentido más cómodo ha sido cuando estaba alojado en mi AS/400, ahora está en un iMac
Durante un año utilicé IBM WebSphere Portal Server, un gran producto pero volví a usar Lotus / Notes porque es lo que más gusta.
SIDRA400 es miembro del ESLUG (Spanish HCL Domino User Group).