macOS Mojave + VirtualBox + SO inestable(V7) + IBMDominoV9 + DominoBlog
macOS Mojave + VirtualBox + SO inestable(V7) + IBMDominoV9 + DominoBlog
Martin Ortega   10 October 2019
Después de que me informaran que me iban a subir el precio del servidor Cloud donde tenía SIDRA400 decidí cargarme mi blog, mi pensión de jubilado tiene un límite, me quedé con el dominio, lo que hice es modificar las DNS para que apuntaran a la ip de servidor del ESLUG, cree pequeña base de datos para informar que SIDRA400 estaba cerrado, aquí está.
Por qué no metí la NSF completa de mi blog en el servidor del ESLUG ??? A pesar que hice una pequeña limpieza, el servidor del ESLUG no tiene suficiente almacenamiento para meter la NSF de mi blog.
Hace unos días tuve que ayudar a mi hijo a montar VirtualBox en su Mac, lo necesitaba para cargar unas aplicaciones antiguas que usan en su clase.
Nunca había usado VirtualBox, si use hace tiempo Parallels Desktop.
Ayer me puse a la faena, después de lo que aprendí con la máquina de mi hijo, instalé una máquina virtual en mi iMac, la cosa no tiene mucho misterio, además hay un montón de tutoriales por Internet que te pueden ayudar si tienes alguna duda.
Una vez que tenía configurada mi primera máquina virtual me puse a instalar Domino, primera pega, cómo le meto el archivo de instalación a Virtualbox ???
Use la opción de shared folders (carpetas compartidas). No pongo el procedimiento porque cambia en función de que versión tengas de Windows, lo mismo, lo mejor es preguntarle a Google.
Bien, hasta aquí todo fácil, he instalado Domino y he puesto operativo el servidor HTTP, ya veo mi blog en la máquina virtual, pero ahora quiero verla desde macOS.
Si hago un "ipconfig" desde Windows veo que la ip es una 10.x.x.x, dirección no visible desde macOS, la forma de ponerle una ip en el mismo rango es esta:
Me voy a la máquina virtual, menú superior, Devices, Network, Network Setting, en el campo "Attachep to" hay que poner Bridged Adapter, en "Name" selecciona el adaptador de red de tu Mac (normalmente en0:ethernet), también podrías poner una red wifi, aunque yo esta opción no le he probado todavía.
Ahora lo que nos queda es ponerle al adaptador una ip "buena", por defecto viene para cogerla de un servidor DHCP, nosotros necesitamos que nuestro servidor Domino tenga una ip fija, el procedimiento es el de toda la vida (aunque yo casi no me acuerdo) nos vamos al adaptador, protocolo tcpip v4, le quitamos la opción de "obtener una dirección automáticamente" y marcamos lo de "usar la siguiente dirección ip".
Bien, ya veo mi servidor Domino desde macOS, lo siguiente es verlo desde el otro lado del cable (por ejemplo, desde la Ruta 66), ahora hay que pelearse con el router, en mi caso la cosa fue bastante fácil, tengo un router de Vodafone, entras en modo de "usuario listo", pinchas en "Internet", hay tienes la opción de "Redirección de puertos".



Por supuesto, después tuve que ir al panel de control de 1&1 (donde tengo contratado el dominio) y ponerle la nueva IP a las DNS.
Un saludo
2 Comentarios
1 Miguel Angel 10/10/2019 20:40:34

Martín, me alegro de que estés de vuelta.

Un saludo.

2 Martín 11/10/2019 9:42:47

Gracias Miguel Angel, como me dijo un colega en twitter cuando puse esta entrada "Los viejos rokeros nunca mueren", aunque en nuestro caso prefiero esto otro "Los viejos noteros nunca mueren".

Un saludo

Comentar
El comentario quedará pendiente de aprobación

SIDRA400
macOS Mojave + VirtualBox + SO inestable(V7) + IBMDominoV9 + DominoBlog
SIDRA400
Entrada