Todo (o casi todo) sobre el sensor de movimiento de IKEA
Martin Ortega
9 Mayo 2022
El otro día leí un artículo donde hablaba (bastante mal) de este sensor, básicamente lo que decía es que era muy feo y alguna chorrada más, por ejemplo, se quejaba de que no se puede ajustar el tiempo que queda activado desde que detecta movimiento (tres minutos).
Hacía una comparativa con otro sensor pero no hablaba para nada de HomeKit.


Image:Todo (o casi todo) sobre el sensor de movimiento de IKEA
Eso me animó a crear esta entrada, la verdad es que llevo tiempo sin hablar de estas cosas.
La imagen superior muestra el viejo, no voy a decir que el sensor de IKEA sea malo, pero tampoco bueno, me voy a limitar a contar sus virtudes y defectos basado en mi experiencia.

Lo primero, el primer sensor que sacó IKEA si se podía modificar el tiempo que estaba activo, tenía un pequeño switch con tres opciones, 1, 5 o 10 minutos, eso se lo han quitado, yo esto no lo hecho en falta en el nuevo, si el nuevo tuviera esta opción igual me hacía ilusión pero lo que realmente me hace ilusión es que ahora si es compatible HomeKit, me explico:

El sensor antiguo lo añadías a la app de IKEA y poco más podías hacer con el, te valía para controlar luces o enchufes pero era invisible para la app Home de Apple.

Ahora esto ha cambiado, hicieron una actualización de firmware para hacer visibles los sensores en la app de Apple. En mi caso yo creo recordar que igual si llegó a verse alguno de los antiguos después de actualizarlo pero se quedaba en error, la verdad es que no me compliqué mucho la vida con este tema, me compré uno nuevo y empecé a jugar un poco.


Importante ¡¡¡ las luces de IKEA para configurarlas en su app necesitan un dispositivo de control, eso quiere decir que con el antiguo no pintaba nada un sensor sin controlar un luz o enchufe pero con los nuevos ya puedes hacer más cosas, por ejemplo:

Puedes usar el sensor para que te envíe una notificación cuando estés tomando el sol en una playa del Caribe, pero eso es gracias a Homekit y la app Casa de Apple

Otra cosa que puedes hacer es activar cualquier dispositivo (luz, enchufe) sin necesidad que sea marca IKEA, claro, tienen que ser compatibles Homekit. Yo las luces de IKEA las uso poco, no me preguntéis el motivo porque no quiero poner a parir a IKEA.


Voy a poner un ejemplo práctico:

Me compro un sensor de IKEA, lo añado a su app, ya lo veo en la app Casa, creo una automatización, le digo que cuando detecte movimiento (a cualquier hora) encienda una luz, que al minuto la apague y que me envíe una notificación diciendo que alguien ha cogido una cerveza de la nevera, bien, esto funciona, pero imaginaros que a los dos minutos vuelve el ladrón de cervezas y me roba otra, no me voy a enterar, motivo ??? al principio he dicho que en los nuevos no se puede controlar el tiempo de activación, el caco a vuelto a los dos minutos a por otra cerveza, el sensor sigue activo, por consiguiente no me va a encender la luz ni me va a enviar un nuevo aviso.


He puesto un caso extremo y he metido a un caco por medio, pero esto no es normal. Lo normal es que lo queramos para encender una luz, o un enchufe que enciende un dispositivo no inteligente, en ese caso yo lo que hago es decirle en la app Casa que apague la luz a los tres minutos, de esta forma el "usuario" siempre tendrá luz cuando esté en la cocina (a no ser se se quede parao tres minutos) cualquier movimiento hará que se vaya incrementado el tiempo, lo malo es que si se va tardará en apagarse tres minutos pero con esto puedes jugar y usar la opción que más te guste.


En el mercado hay sensores mejores pero compatibles Homekit por 12€ no creo que haya muchos.


A ver si tengo tiempo y creo una entrada sobre el switch de Philips, la voy a llamar "dame un switch de Philips y moveré el mundo".


Actualización varios días después:

He encontrado un sensor antiguo por un cajón (como el que se ve en la imagen superior) igual lo había quitado por alguna razón que no recuerdo.

Lo he añadido a la app de IKEA, me aparece sin problemas en la app Casa, he probado alguna automatización y funciona de lujo, incluidas las notificaciones.

Por 12€ no se le puede pedir más

Sin comentarios (de momento)

Autor SIDRA400

Mi nombre es Martín Ortega Novella, vivo en Asturias, casi toda mi vida laboral ha sido en IBM, pero ya estoy jubilado.
Siempre he utilizado Lotus Notes/Domino para mi blog, donde me he sentido más cómodo ha sido cuando estaba alojado en mi AS/400, ahora está en un iMac
Durante un año utilicé IBM WebSphere Portal Server, un gran producto pero volví a usar Lotus / Notes porque es lo que más gusta.
SIDRA400 es miembro del ESLUG (Spanish HCL Domino User Group).