Windows en mainframe ??? yes, we can ¡¡¡
Martín Ortega Novella   8 Noviembre 2011
Esta mañana puse un enlace en Facebook a esta noticia, mi comentario en el enlace era más o menos asi:
Ya podemos tener virus y pantallazos azules en un zSeries.

Ya se, ya se, se me ve el plumero, cómo es posible que el gigante azul meta el sistema operativo más inestable del mundo en el sistema más fiable del mercado ??? (mejorando lo presente), mi no entender.
Tengo que ser honrado, cada vez me cuesta más seguir estas cosas, a bote pontro esto parece un "pecao", y no lo digo porque no me parezca una buena solución de intregración donde diferentes sistemas puedan ser gestionados como un entorno único, lo digo porque tecnológicamente rompe mis esquemas, voy a tratar de explicarme.
Lo primero que tengo que decir es que, aunque estuve varios años trabajando en zSeries (antes llamado s/390) mi perfil es "AS/400", es el sistema donde me he encontrado más a gusto y desde luego la integración con Windows ha sido una de las cosas a las que he dedicado bastante tiempo, de hecho yo tuve en casa un AS/400 con dos servidores integrados, eran dos IPCS, esto me permitio jugar un poco hasta tener bastante control sobre el tema.
Antes de los IPCS estaban los tarjetones FSIOP (BUS SPD) con tecnología CISC (también hubo FSIOP con tecnología RISC), después vinieron los IXA/IXS, estos servidores se conectaban con el sistema usando cables HSL (alguno me toco instalar y configurar), por último tenemos la conexión con un BladeCenter usando un internet SCSI host bus adapter (iSCSI HBA)
Si un listo se lee esto se va a mosquear, "por último un BladeCenter con conexión SCSI ???" más bien será lo penúltimo, porque ahora las cosas diferentes, hay es donde quiero llegar.
Bueno, antes de continuar diré que hasta lo "penúltimo" no problem, la cosa está bastante clara, Windows no puede colgar del Hipervisor, no puede andar en una partición lógica, necesita un procesador Intel, pongo una imagen:



Claro, esto no pasa solo en un System i, un zEnterprise tampoco puede tener una partición con Windows, pero como he dicho antes, ahora las cosas son diferentes, ahora lo que tenemos son BladeCenter's donde le instalamos diferentes sistemas operativos y están interconectados, el anuncio de hoy habla del nuevo IBM BladeCenter HX5 (7873).
Os pongo un enlace con la nota de prensa de IBM, la disponibilidad es para el día 16 de Diciembre, al final de la página tenéis un enlace a la zona "z" donde podéis encontrar más información (en inglés, of course).
SIDRA400
Entrada