Central Domótica DiO Home+ y módulo de persianas Dio 1.0 54854 (continuación)
Central Domótica DiO Home+ y módulo de persianas Dio 1.0 54854 (continuación)
Martin Ortega   8 Junio 2020


Esta entrada en mi blog es para aclarar algunas cosas (malas) de la entrada anterior.
Esta mañana me di una vuelta por el Merlin, quería comprar otro módulo 54854, pero me llevé una sorpresa desagradable, allí estaba el hub que había devuelto yo ¡¡¡ no le habían quitado ni las pegatinas que me puso el de seguridad para poder entrar a hablar con la gente de la sección donde tienen las cosas de domótica.
Este hub, al registralo usa la mac address, es una identificador único de 48 bits para identificar la totalidad de dispositivos de red como por ejemplo tarjetas de red Ethernet, tarjetas de red wifi, Switch de red, Routers, impresoras, etc, eso quiere decir que esto no se pude resetear, los fabricantes lo graban en formato binario en una memoria ROM del dispositivo que están fabricando, como la memoria ROM es solo de lectura es imposible modificarla.
El próximo cliente que la compre se encontrará con el mismo problema que tuve yo, si alguien ya ha registrado el hub y lo ha devuelto, lo mejor es tirarlo con mucho cuidado a la basura.
Se lo comenté al chaval que estaba por alli, igual mañana vuelvo al Merlin y ahí sigue, que conste que al devolverlo se lo se dije a la persona que me atendió.
Bueno, ahora voy a meterme con DiO (hoy estoy cañero) una vez que ves que todo funciona bien, te se puede ocurrir crear un escenario para subir la persiana y otro para bajarla, en ambos casos el dispositivo va a ser el mismo el módulo 54854, al crear el escenario tienes que decir que función hará cada uno, a bote pronto parece interesante, los marcas como favoritos y al abrir la app tienes dos cosas muy bonitas (le puedes poner una imagen) uno sube y otro baja, pues la jodiste, puedes quemar el motor de la persiana, menos mal que me di cuenta rápido, la persiana se puso a temblar.
Aquí algo de culpa tengo yo, pero creo que la app debería avisarte, las cosas compatibles HomeKit tienen que ser aprobadas por Apple, por algo será, pero claro, Siri con esto no se habla, aunque sigo pensando que no es tan malo como dice la gente por la web pero hay que andar con ojo, o tienes cuidado o te sale más caro que una solución totalmente compatible HomeKit.  

Actualizado días después:
Bueno, ya lo tengo ready, tres módulos de persianas, un hub y dos mandos, uno de un canal y otro de tres, funciona de lujo, ya se que ahora DiO tiene cosas más modernas, pero más caras, buscaba algo por un precio razonable que además funcionara en móviles poco serios (todos mis respetos a Android pero yo soy un fan de Apple).
Qué no puedo saber el estado de las persianas ??? mejor, bajar la persiana del garaje sin saber si mi hijo ha dejado su coche justo debajo me da miedo, prefiero mirar antes (con una cámara), sobre todo si estoy haciendo la Ruta 66 para ver si no hay moros en la costa.
Integración con Alexa y Google ??? de eso no he mirado nada, si algún cuñao me pide que le ayude, ya lo miraré.
El mando de tres canales tiene un botón que te permite bajarlas todas a la vez, dos las tengo en el salón, la otra en una habitación, para esta última uso el mando de un canal, puedes asociar varios mandos a un mismo módulo.
Claro, en la imagen superior estos módulos no aparecen, aquí solo hay cosas compatibles HomeKit, se ve algún pecao, algo que dice que no responde, pero no es cierto, todo está vivo y coleando, esta imagen es desde la app en un Mac, no he investigado la causa, yo siempre lo uso desde un iPhone y aquí funciona todo OK.
Las cámaras tampoco aparecen en la imagen, las compatibles HomeKit valen un pastón, además no quiero cosas que un listo se pueda cepillar con un inhibidor de frecuencia de cuatro euros, cableadas, como Dios manda.
El HomePod y el AppleTV (que dice que no responden) son necesarios para poder hacer cosas desde el otro lado del cable, puedes controlar de forma remota todo lo que ves en la imagen, conceder acceso a personas de tu confianza y automatizar los accesorios para que hagan lo que quieras y cuando quieras.
Aquí hay de todo, diferentes fabricantes, realmente no haría falta ninguna cosa para el acceso remoto, por ejemplo Philips tiene su aplicación (igual que DiO) te permiten el control remoto, pero yo tengo "apagado" el acceso en esta app, Apple tiene Autenticación de doble factor que me da más seguridad.


Bueno, no me enrollo más, un saludo.

2 Comentarios
1 Félix Muñoz 05/07/2020 10:58:34

Hola, tengo toda la casa con demótica de Dio y me he pasado al hub, con los mismos problemas de configuración. Por favor, dime si existe una web para configurar los escenarios o hay que hacerlo desde la app del móvil.

Otra cosa, dices que no debes configurar un escenario para subir y otro para bajar persianas, ¿como se hace entonces? Yo no he dado con la clave y las farolas me las entienda pero no me las apaga. En fin un lio.

Muchas gracias

2 Martín 07/07/2020 1:06:50

Hola Félix, claro que puedes crear escenarios desde la app del móvil, pero yo tuve un problema porque hice una cosa mal, me explico, en motor de persianas tiene tres cables, en uno le entra una fase directa, los otros dos son el de bajada y el de subida que es por donde le entra la otra fase, si tu creas un escenario para bajar y otro para subir y los activas al mismo tiempo, le estas metiendo voltios en los dos cables (subida y bajada) a la vez, yo creo que eso es lo que me pasó a mi, ahora tengo escenarios de bajada y subida planificados (a una hora determinada) funcionan sin problemas.

Pero claro, tú estás hablando de farolas, las luces emplean otro tipo de módulos, tienen dos cables de entrada y dos de salida, al activar el módulo lo que hace es darle voltios a la luz (falora en tu caso), yo aquí no veo ningún tipo de problema, al crear el escenario le dices cuando quieres que encienda y cuando se tiene que apagar.

De todas formas yo todavía tengo esto en pruebas, me he comprado el hub y los módulos de persianas porque los compatibles HomeKit me cuestan un pastón.

Un saludo

Comentar
El comentario quedará pendiente de aprobación

Central Domótica DiO Home+ y módulo de persianas Dio 1.0 54854 (continuación)
SIDRA400
Entrada