QPFRADJ=0 ???
Martín   7 Enero 2009
Si tu respuesta es afirmativa podríamos considerar a bote pronto que eres un listo.
La verdad es que últimamente pasamos un poco de estas cosas, ahora las máquinas son chiquitinas pero tienen muy mala leche.
El hecho de que el AS/400 tenga un montón de parámetros relacionados con el rendimiento no hace mas compleja la administración del sistema, en todo caso lo que nos permite es poderle sacar el máximo rendimiento optimizando los recursos en función de la carga de trabajo que tenga el sistema en cada momento.
He visto en el blog de Marti Riera algunas entradas muy interesantes sobre este tema, pero él da por supuesto que el que se está leyendo las entradas tiene claro cual debe ser el valor de QPFRADJ.
Estas cosas no han cambiado con las versiones, los cambios están en la forma de acceder a estos valores, pero los que seguimos usando la pantalla verde nos gusta ir al campo a pelo, aunque tengo que reconocer que verlo de forma gráfica y con los valores agrupados facilita la gestión del sistema.

Cuando te llega una máquina nueva o instalas de nuevo el sistema operativo, el sistema coje los valores por defecto. Podríamos decir a bote pronto que estos valores son los "apropiados" para la mayoría de los clientes, a partir de hay, cada uno puede coger el que mejor se adapte a su entorno de trabajo.

Qué valor trae por defecto el QPFRADJ ???
. El valor por defecto es "2". Yo de entrada este valor lo pongo a "3".
El valor "2" ajusta en IPL, está bien que en el primer IPL se ajusten los pooles en función del hardware instalado en la máquina, pero una vez que ya tengan sus valores ajustados, en mi opinión, lo debemos cambiar a "3".
Podría pasar que dentro de la máquina exista hardware que no usemos normalmente, se supone que un sistema con valor "2" asignará recursos para este hardware en todos los IPL's, si el valor es "3", solo se le asignarán cuando los necesite.
El chocolate del loro ???, podría ser, pero a mi me parece que lo mejor es el "3", solo lo pongo en "2" en el primer IPL cuando hago una ampliación de la máquina.

Image:QPFRADJ=0 ???

Ajuste a "0" ???.

Este valor es para "listos". Instalaciones donde tienen claro la carga de trabajo en cada momento. Lo "normal" es que en un sistema donde haya mucho interactivo, a primera hora de la mañana la gente empieza a abrir sesiones, empezarán aumentar los niveles de actividad, los tamaños de los pooles, tendremos mas faltas de las normales hasta que estos valores sean los correctos (me estoy imaginando un entorno donde por la noche se han lanzado procesos batch, por consiguiente no tiene los valores apropiados para mucha carga interactiva).

El sistema se ve afectado por estas tareas de cambios ???
.
Está claro que tener el sistema en ajuste automático, ya sea "2" o "3", es un job mas ejecutándose en nuestra máquina, pero si os fijáis no come demasiados recursos. El problema es que el cambio de recursos no es inmediato, nos ira dando según le vayamos pidiendo. Si tenemos claro los valores en cada momento lo mejor es tenerlo a "0".

Otro tema es el cambio de recursos entre particiones. Una instalación a veces requiere pasar memoria o procesador de una partición a otra.
Pero a donde van los recursos de memoria cuando se lo añadimos a una máquina ???
Ya sea de forma dinámica entre particiones o a pelo porque hagamos una ampliación del sistema.
Todo va a la agrupación BASE. En un sistema donde no hayamos hecho ningún cambio de los que propone Marti, tiene cuatro agrupaciones.
Si quitamos a pelo memoria al resto de los pooles (el Base no se deja tocar) aumentará el pool BASE.
Si lo hacemos en un momento de máxima actividad con el pool de interactivo, al dar F5 repetidamente en un intervalo de tiempo razonable, veremos que el pool de interactivo volverá a coger su tamaño inicial. Para que ocurra esto, el valor debe ser "2" o "3", si el valor es "0" mantendrá el tamaño que le hemos puesto.

Resumiendo, para la mayoría de los sistemas lo mejor es tenerlo en automático, solo en instalaciones donde los operadores tienen un control total (y tiempo para estar pendientes) sería bueno el ajuste manual.
                                                                             
SIDRA400
Entrada