SRC A9002000 Hardware Problem ???
ADMIN ADMIN   1 Febrero 2010
El texto en rojo es lo que dice el Infocenter sobre este error.

The Console creation fails in IBM® i.

These are some possible reasons why you might receive system reference code (SRC) A90002000:
  • The console was not found by IBM i.
  • The system value QAUTOCFG must be set to on. IBM i is unable to create the new console device if it is off.
  • If you just migrated the console from one type to another and the new console fails to work in IBM i, you might need to use another workstation to manually delete the controller and device description associated with the old console device.
Note: You might be able to use the console service functions (65+21) to assist in a recovery or gathering resolution data.


Hay una cosa clara, este error lo da en IPL normal, en manual nos daría un A6005008 (o similar).
Yo no voy a discutir lo que dice la Santa Madre Iglesia, pero lo de la consola "was not found by IBM i" está como un poco confuso.
La consola la puedo tener encerrada en un cajón con llave, sin cable, sin power, sin consola, y el sistema no tiene que quejarse de nada.

Para mi, el A9002000 (un error conocido) siempre ha sido problema de soft, no quiero decir que los hierros no puedan estar implicados, pero siempre a nivel de configuración.
Al hacer IPL el sistema comprueba que existen los objetos de configuración, todo está en orden ??? no problem.
Otra cosa es hacer IPL en manual, en ese caso todo tiene que estar vivo, incluida la consola. El sistema puede quejarse de la consola en un IPL manual, pero en normal podría acabar el IPL sin ningún tipo de error, de hecho es lo que suele ocurrir.

Voy a poner un ejemplo.
Tengo mi máquina configurada para consola operacional, me voy a las SST's y le digo que quiero consola twinax (similar al 65+21 que pone el Infocenter). No se si el error lo dará inmeditamente, pero en el siguiente IPL voy a tener un A9002000 como una casa.
Ojo, doy por supuesto que no tengo una 2746 instalada en mi máquina, o podría tenerla pero no en el slot que manda la Santa Madre Iglesia.
No tengo ningún hierro roto, lo que tengo es un problema de configuración.

Un A9002000 no me impide trabajar, la consola solo hace falta en determinadas operaciones muy concretas y sobre todo en labores de mantenimiento.

Porqué cuento esto ???
Ayer estuve en un cliente, error A9002000.
Todo lo que he escrito hasta ahora hay que borrarlo (pero lo del Infocenter también porque a mi eso de "The console was not found by IBM i" no me vale).
Era un modelo 810 (creo) con consola twinax, según el cliente, el sistema se quedó frito, nadie podía entrar, la red no funcionaba.
Hizo un IPL en manual, error A6005008, volvio a hacer un IPL en normal, todo el mundo a currar con la luz de atención encendida dando el A9002000.
Raro, raro ......... se había roto la 2746 y se fue todo a la porra, raro, raro, raro ..................., lo voy a probar en mi máquina. Me jugaría algo que si le quito la 2746 en vivo y en directo, mi máquina sigue andando, ya lo contaré.

Pero claro, si te vas a ver el hardware missing o anómalo de la máquina en cuestión, hay estaba la 2746.
Bueno, no voy a borrar nada, para mi el A9002000 seguirá siendo un problema de configuración, normalmente ocasionado por el home sapiens y salvo en muy raras ocasiones como la que acabo de contar. podría ser un hierro roto.

SIDRA400
Entrada