SIDRA400

Tags Javier Mora
  • Cómo configurar el servidor de correo del IBM i ???
    13 Marzo 2012 nuevo nuevo

    Este documento explica cómo configurar el servidor de correo electrónico del IBM i, guiando al lector por cada una de sus fases e intentando explicar y aclarar el porqué de cada una de las acciones adoptadas.
    Es importante recordar que

    Guía rápida para configurar una impresora de red
    5 Octubre 2009 Javier Mora

    En ocasiones puede pensar que el AS/400 está peleado con algunos dispositivos tan extraños como las impresoras láser. Y más aún si se conectan a través de una red TCP/IP. A continuación intentaré demostrar que no es así. Esta Guía rápida pretende enseñarle a configurar un dispositivo en el AS/400 de una impresora instalada en su red local. También puede utilizar esta guía para averiguar si la expléndida máquina que va a adquirir próximamente, o esa que está evaluando para comprar, es compatible con nuestro entrañable AS/400. No voy a explicar en profundidad las opciones disponibles y voy a ir al grano. Quiero que esta guía sea rápida de leer y, además, sirva para configurar un dispositivo de impresora. ¡Entremos en materia!

    Replanifícate
    17 Julio 2009 Javier Mora

    Creo que todos los que trabajamos con el System i utilizamos los trabajos planificados para ejecutar tareas diarias de forma desatendida. Sabemos añadir un nuevo trabajo, suprimirlo, forzar su ejecución, incluso conocemos su escondrijo. Hay un objeto en la QUSRSYS, que se llama QDFTJOBSCD y tiene el tipo*JOBSCD. Es ahí donde están almacenados todos los trabajos planificados de cualquier máquina. Esta herramienta suministrada con el sistema funciona de maravilla y nos hemos acostumbrado a ella. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos que migrar toda la configuración a otro equipo? Esta pregunta ya se ha formulado en alguna ocasión en el foro help400. Sólo hay un método sencillo de hacerlo, salvando y restaurando el objeto QDFTJOBSCD. Esta operación crea un duplicado de los trabajos planificados de la máquina de origen en la de destino, si ésta ya tenía otros trabajos éstos desaparecen.

    Limpieza en archivos de base de datos (II)
    21 Junio 2009 Javier Mora

    Lo prometido es deuda. En el artículo anterior expliqué para qué servía el mandato CLNPFM y su funcionamiento. También prometí que profundizaría en el uso de algunas de las APIs utilizadas y en algunas cosas más. Mi intención era que esta segunda parte no fuera muy extensa pero no lo he conseguido. Espero que, al menos, sea un poco entretenida e interesante. Bueno, ¡pues allá vamos! Antes de empezar quiero aclarar algunas cosas. Esta utilidad se podría haber construido en RPG sin utilizar ni una sola API. Es muy probable que a alguno de los lectores le pueda parecer mi solución un poco rebuscada. ¡Sí, es posible! Pero funciona y me sirvió, en su día, para aprender algo nuevo. Para el que quiera un estudio más profundo le recomiendo que lea los manuales de IBM. Entremos en materia.

    Limpieza en archivos de base de datos (I)
    17 Abril 2009 Javier Mora

    En mi último artículo intenté proporcionar un punto de inicio para aquéllos que estuvieran interesados en conocer y trabajar con las APIs del sistema operativo ¿i? (vamos OS/400). Apunté algunos enlaces de la Web en donde se podrían obtener decenas de artículos y ejemplos de uso. Además, facilité una serie de fuentes con los prototipos y estructuras de datos para manejar las APIs desde ILE RPG. Aunque no están bajo ningún tipo de licencia, pueden distribuirse libremente siempre que se respete su autoría. En aquella ocasión no di ningún ejemplo, ni tampoco era mi intención. Por experiencia, sé que empezar a trabajar con APIs puede resultar confuso y dificultoso, no es un camino allanado. Hoy os propongo una pequeñísima utilidad que hace uso de algunas APIs, que es utilizable y, además, puede estudiarse su código para aquéllos que quieran conocer sus tripas. Presentación en sociedad Esta utilidad la he llamado Limpiar miembro de archivo físico (CLNPFM) en forma de mandato del sistema. Su función consiste en eliminar, de forma selectiva, un grupo de registros de un archivo y, si se requiere, guardarlos en un archivo de seguridad. Este mandato lo llevo utilizando muchos años y se emplea para eliminar registros de años anteriores de las bibliotecas de producción. En mi caso, no tengo desglosados los años en ficheros distintos y en bibliotecas distintas. Así, nos toca periódicamente hacer limpieza.

    ¿Quieres usar las APIs del sistema con ILE RPG?
    17 Febrero 2009 Javier Mora

    Siempre que he intentado explicar lo que significa una API me he encontrado con el mismo problema: no sé dar una definición apropiada, sencilla y entendible. API es la abreviatura en inglés de Application Programming Interfaz o en castellano Interfaz de Programación de Aplicaciones. Algunos dirán que es una capa de abstracción y tendrán razón. Otros que proporcionan una interfaz que permite una comunicación entre componentes de software, mediante un conjunto de funciones de uso general o específico.

    Sustituye el usuario con SU
    15 Enero 2009 Javier Mora

    ¿Has necesitado alguna vez ejecutar un mandato con los privilegios de otro usuario? ¿Has necesitado abrir una línea de mandato como QSECOFR? ¿Has necesitado cambiar el usuario actual de un trabajo? To

Powered by IBM/Domino